
La costumbre de los anillos de boda
Contenidos
El uso de los anillos de boda está generalizado en casi todas las culturas del mundo, esta tradición de los anillos de boda se aplica en países a lo largo y ancho de todo el planeta.
Hay distintas teorías sobre los orígenes de esta tradición y su simbología, una de las explicaciones más extendidas sobre su simbología es que son un elemento visible que muestra a los demás la unión de una pareja, tanto espiritual como material.
En la antigüedad en tiempos de los egipcios y los griegos los anillos de boda fueron añadidos como parte del rito del matrimonio, más adelante el Papa Inocencio III estableció el uso de los anillos durante la ceremonia del matrimonio como símbolo de amor entre los contrayentes, de esta manera el uso de los anillos paso a formar parte de la ceremonia del matrimonio cristiano.
A principios del siglo XVI el rey Eduardo VI ordeno que el anillo de bodas debía llevarse en la mano izquierda, debido a la posición del corazón en el cuerpo, esto se asemeja a la costumbre de los egipcios y los griegos de llevar el anillo en este mismo dedo por el paso de la “vena amoris” o vena del amor, que pasa por este dedo y va al corazón.
En algunas culturas el anillo de compromiso (antes de la boda) se lleva en la mano izquierda, y una vez casados el anillo pasa a la mano derecha.
En un principio la costumbre en occidente era que el anillo lo llevase solamente la mujer pero con el paso del tiempo se fue extendiendo la costumbre de intercambiar los anillos entre el novio y la novia. Esta costumbre de recibir anillos solo la novia o los dos contrayentes, estuvo muy ligada a la economía, sobre todo en EE UU. Donde a principios del siglo XX se solía entregar solo a la novia, y a mediados de siglo, con la mejora de la economía y la mejor comercialización de la joyería se fue adoptando la costumbre del intercambio de anillos.
Hoy en día, la costumbre es que el hombre en el momento de la pedida de mano el hombre entregue a la mujer un anillo de compromiso, que se colocara en la mano izquierda mostrando que existe un compromiso matrimonial. Sin embargo en el momento de la ceremonia de la boda se entregará la alianza matrimonial que se colocará en el dedo anular de la mano derecha de los contrayentes, indicando así que ya no están comprometidos, sino casados.
Por ultimo otra simbología del anillo de compromiso o el anillo de bodas es que por su forma de círculo cerrado simboliza una línea sin fin, infinita, como se espera en la unión matrimonial.
Más artículos en Nuestro blog
Ver joyas en nuestra joyería online
Joyas con descuento de hasta el 80% en nuestro Outlet de Joyería





4,9 ★★★★★
265 Reseñas