
Las joyas con insectos vivos
Contenidos
Las joyas con insectos vivos, se fabrican y son tradición en ciertos países de América del sur como Méjico, donde se usan escarabajos vivos, con piedras semi-preciosas, unidos a una cadena a modo de colgante, como joya u ornamento para llevar prendido o colgado del cuello.
Este tipo de joyas se puso de moda se empezó a poner de moda en Méjico ya en los años 80, pero son parte de una tradición maya centenaria, donde ya se usaban como elementos decorativos escarabajos sin alas, sobre todo en la península de Yucatán, donde las mujeres consideraban que llevar un escarabajo prendido al pecho atraería relaciones amorosas.
También hay joyas de este tipo diseñadas sobre cucarachas gigantes vivas, y su diseñador afirma que si se le dan los cuidados oportunos pueden sobrevivir hasta un año entero.
La leyenda de la procedencia de las joyas con escarabajos
Esta leyenda nos cuenta la historia de Cuzán, una princesa maya de gran belleza que estaba comprometida con el príncipe Ek Chapat.
La princesa le fue infiel al príncipe con un plebeyo y el rey dio la orden de matarlo, pero la princesa se entristeció tanto que el rey decidió conmutar la pena de muerte por el castigo de ser convertido en escarabajo, y así se hizo.
La princesa ordenó que lo adornaran con piedras preciosas, y lo colgó en su pecho para cumplir la promesa que le hizo al plebeyo de llevarlo siempre junto a su corazón.
Cuentan que esta leyenda es la que dio origen, en la península de Yucatán, a la costumbre de llevar un escarabajo, convertido en joya prendido o colgado del cuello.
Este tipo de “moda” es difícil que cale en Europa, y ha sido tildada de cruel y excéntrica por numerosas asociaciones animalistas, pues aun siendo un insecto, este queda condenado a muerte por inanición, dada la dificultad de alimentar a un insecto en estas condiciones.
Esta moda o costumbre va perdiendo su arraigo y se está quedando prácticamente como atracción turística en ciertos mercados y como mascota infantil entre los habitantes de ciertas poblaciones de Méjico.
En definitiva la concienciación con el medio ambiente y las presiones de las sociedades de medio mundo están acabando con esta excéntrica costumbre, dando pie a creaciones de joyería en las que se utilizan formas y diseños que imitan a estos animales pero ya no se trata de insectos vivos, solo creaciones en metales nobles adornados con gemas o piedras semi preciosas.








4,9 ★★★★★
265 Reseñas