
Los relojes sumergibles
Contenidos
Relojes Sumergibles
¿Qué significan las atmosferas ATM en los relojes?
¿Qué significa WR en los relojes?
¿Aguantan los relojes todos los metros que dicen debajo del agua?
Estas y muchas otras preguntas que os podéis hacer a la hora de comprar un reloj sumergible os las aclaramos en este articulo.
Son muchas las marcas que se especializan en relojes sumergibles, sobre todo japonesas como SEIKO, CITIZEN o incluso ORIENT poner link a estas marcas en nuestra web, cuando en la tienda me preguntáis por relojes sumergibles siempre digo que en ese caso hay que dar prioridad a que el reloj sea de diseño deportivo, redondo con tapa y coronas cerradas a rosca, si no cumple esas premisas raramente será un buen sumergible, pero si entramos en más detalles hay que poner atención a muchos otros puntos.
La abreviatura que veis en prácticamente todos los relojes WR acompañada de un número significa Water Resistant (resistente al agua) y el número la cantidad de metros por lo que algunas veces se puede ver de esta forma WR 100 M, no debemos pecar de optimistas pensando que el reloj que acabamos de adquirir aguanta más profundidad que el Nautilus, el dato que está grabado en la tapa trasera del reloj y algunas veces también en la esfera del mismo nos da una idea de cómo rendirá nuestro reloj debajo del agua, el dato grabado es exacto en relación a la presión utilizada cuando el reloj ha sido sellado pero tiene poco que ver con la presión del agua a determinadas profundidades y la temperatura a la que pueda estar que influye mucho en la sumergibilidad de nuestro reloj.
Es también importante saber que el reloj va perdiendo propiedades con el paso del tiempo y si nuestro reloj es de cuarzo deberemos hacerle el hermetismo con cada cambio de batería, el hermetismo es la comprobación de que una vez abierto y cerrado para substituir la pila el reloj conserva sus propiedades de sumergibilidad.
Si tu reloj no tiene ninguna indicación WR no te arriesgues a ninguna exposición al agua cualquier gota inoportuna podría introducirse en la maquinaria del reloj y causarle daños importantes, la mayoría de los relojes llevan la marca WR y están preparados para aguantar las mojaduras habituales y accidentales como agua de lluvia o salpicaduras al lavarte las manos pero no nos arriesgaremos metiéndonos con ellos en la ducha.
Cuando los relojes están preparados para el agua se suelen marcar en su parte posterior con la nomenclatura BAR (bares de presión) o ATM (atmosferas), a continuación os muestro la escala de de estos valores:
Cuando el reloj marca 30 M o 3 BAR es los mismo que si marca 3 ATM, que como ya hemos explicado anteriormente no significa que nuestro reloj pueda ser sumergido a 30 metros, pero sí que aguanta perfectamente una mojadura accidental pero poco más, no nos arriesguemos a ducharnos con él y por supuesto nada de piscina o baño, mejor quítatelo para lavar el coche.
Si nuestro reloj ya marca 50 M, 5 BAR o 5 ATM tampoco podremos bucear con él, pero si que podremos llevarlo puesto cuando vamos a pescar o si se nos olvida quitárnoslo en un baño de piscina o rio probablemente no le ocurra nada aunque lo ideal es quitárselo para estos momentos, porque estos relojes están preparados para aguantar el agua a muy escasa profundidad.
La siguiente medida convencional es la de 100M, 10 BAR o 10ATM, los relojes con esta marca son perfectos para ducha, piscina o rio, también podrás hacer snorkel con estos relojes.
Un salto importante, la siguiente marca es la de 200M, 20 BAR o ATM, relojes que permiten ser utilizados en todo tipo de deportes acuáticos superficiales pero no muy recomendables para el buceo.

Los relojes que están preparados para el buceo deben marcar como mínimo 300M, 30 ATM o 30 BAR pero a estos relojes que ya se utilizan incluso profesionalmente deben contener la certificación ISO 6495, en la actualidad a estos relojes se les denomina DIVER y aguantan tanto la presión del agua como la sal marina presente en el agua.

No olvidemos nunca lo ya comentado de que los relojes sumergibles no conservan sus propiedades eternamente y es conveniente llevarlos a revisar regularmente sobre todo si los utilizamos debajo del agua habitualmente.
Si buscas un buen reloj sumergible puedes visitar nuestra tienda y dejarte asesorar por buenos profesionales que siempre te indicaran el reloj que mejor se adapte a tus necesidades.









4,9 ★★★★★
265 Reseñas