alianza oro blanco 1

Alianzas de boda de oro blanco

El momento del intercambio de alianzas de boda durante la ceremonia es, probablemente, una de las situaciones más emocionantes que puede vivir una pareja a lo largo de su vida, esa expectación justo antes del “sí quiero” solamente se experimenta una única vez. Las alianzas de boda de oro blanco son una fantástica opción para este momento tan especial. En este post os proporcionamos algunos tips e información muy valiosa sobre las alianzas de boda de oro blanco para que podáis tomar la última decisión sobre esta joya tan fundamental en vuestras vidas. Si queréis conocer más información sobre los diferentes tipos de alianzas de boda podéis hacerlo a través de este enlace.

Breve historia del oro blanco

La utilización de oro blanco en joyería artesanal podríamos decir que es relativamente reciente. El oro blanco apareció previamente a la Segunda Guerra Mundial debido a que el platino, componente principal de las joyas de color blanco/plateado hasta entonces, se estaba utilizando para la fabricación de armamento: motores de aviones, armas, baterías, etc. Ante la escasez de platino provocada por esta situación, los joyeros buscaron una alternativa que fuese similar a este metal y esta fue el oro blanco.

Posteriormente, una vez finalizada la guerra, este metal se mantuvo en tendencia gracias a su belleza, precio y comodidad.

Características de las alianzas de oro blanco

El diseño es, a menudo, el aspecto que más tienen en cuenta los novios a la hora de adquirir este tipo de joyas, pero no es el más importante. El material es en realidad la principal cuestión a valorar cuando vamos a comprar una alianza de oro blanco.

Este material va a influir notablemente tanto en la durabilidad de la joya como en su conservación, además de que tiene una repercusión en el precio final.

Las alianzas de oro blanco son uno de los materiales que más gustan debido a lo finas y elegantes que resultan las joyas y por su capacidad de realzar los diamantes de una forma distinta a los demás metales preciosos.

¿De que están compuestas las alianzas de oro blanco?

A diferencia de otros metales como el oro amarillo, paladio o el platino, el oro blanco no existe por si solo naturalmente, se trata de una aleación. Esto significa que para conseguir el color blanco necesitamos mezclar varios metales.

En el caso de ser de 18 quilates está compuesto por 75% de oro puro y un 25% de otro tipo de metales como pueden ser el platino, el cobre, el paladio, níquel, zinc o plata.

En el caso de ser de 14 quilates está compuesto por 59% oro puro y un 41% de otro tipo de metales como pueden ser el platino, el cobre, el paladio, níquel, zinc o plata.

¿Cómo podemos conocer la calidad del material de nuestra alianza de oro blanco?

Esta información puede conocerse gracias al sello de contenido con el que cuenta la propia joya y el cual se encuentra en el interior de la alianza. Este sello garantiza la pureza de la aleación de los metales.

Otra opción puede ser visitando a tu joyero de confianza para que este examine y estudie las propiedades de esa pieza, de esta manera podrás conocer tanto la cantidad de metales que contiene la pieza como la calidad de estos.

¿Qué significa el baño de rodio de oro blanco y cómo afecta a su calidad?

El color blanco por el que se caracteriza proviene de una capa de rodio que se le aplica a este tipo de joyas. Esta técnica es denominada “baño de rodio” y permite que la joya sea más resistente al calor, el desgaste y a algunos compuestos químicos.

Este baño de rodio permite que las joyas de oro blanco obtengan ese color blanco y además evita que se amarilleen. Sin embargo, la alianza necesitará un mayor mantenimiento.

Este mantenimiento se debe realizar cada 2-5 años, el cual dependerá del uso que les deis a estas joyas, y consistirá en realizar de nuevo un baño de rodio, ya que el metal irá paulatinamente perdiendo su color.

¿Qué opción es más interesante: alianzas de oro blanco o platino?

A menudo se confunden los anillos de oro blanco con los de platino, o simplemente no se conocen cuales son las características que los diferencian. En este punto resolveremos tus dudas sobre las diferencias que hay entre estos dos tipos de metales preciosos.

El platino es uno de los metales más nobles, junto al oro o el paladio. Se caracteriza por ser uno de los metales más exclusivos y prestigiosos.

Dentro de los pros y contras de cada metal encontramos

Alianzas de oro blanco: a favor

Entre las características más positivas sobre las alianzas de boda de oro blanco encontramos:

El oro blanco es un clásico

Probablemente sea uno de los metales más populares tanto para alianzas de boda como para anillos de compromiso. A nivel visual hay muy pocas diferencias entre los dos.

Es menos laborioso que el platino

Probablemente sea uno de los metales más populares tanto para alianzas de boda como para anillos de compromiso. A nivel visual hay muy pocas diferencias entre los dos.

Cuenta con una mayor variedad de diseños y modelos

Al existir una mayor demanda por este tipo de joyas observamos como hay una gran cantidad de opciones a elegir cuando queremos adquirir una alianza de oro blanco.

Alianzas de oro blanco: en contra

Entre las características más negativas sobre las alianzas de boda de oro blanco encontramos:

Requiere de un mayor mantenimiento

Ya sea por el desgaste de la propia joya como por la pérdida de brillo.

No produce alergias

Es hipoalergénico, por lo que si sufres algún tipo de alergia son 100% seguros para ti.

Pisacorbatas de oro amarillo 18 ktes. con circonita. 146_6007-A-97193

Alianzas de platino: a favor

Entre las características más positivas sobre las alianzas de platino encontramos

No necesitan un baño de rodio

Ya cuentan con un color intenso y no necesitan este baño.

No produce alergias:

Es hipoalergénico, por lo que si sufres algún tipo de alergia son 100% seguros para ti.

Alianzas de platino: en contra

Entre las características más negativas sobre las alianzas de platino encontramos

Son más caros

Principalmente por qué son más laboriosos de trabajar al ser metales que se rallan con facilidad y por el punto de fusión, se necesitan hornos muy potentes para fundir y trabajar con este tipo de joyas.

Alianza de platino

¿Por qué elegir una alianza de oro blanco?

Las alianzas de boda de oro blanco se han impuesto con rotundidad en los últimos años frente a las de oro amarillo. Cada vez más las parejas apuestan por este tipo de material para este momento tan especial. En Rubí Joyeros te vamos a dar las claves por las que pensamos que el oro blanco es una de las opciones más interesantes para ti y por qué te debe acompañar durante toda la vida.

Más económico que otras opciones

Hace años obtener este color no era tarea sencilla, solamente aquellas personas que pudieran permitirse una alianza de platino lo podían conseguir. Pero con la llegada de la aleación del oro amarillo se consiguió obtener este color de una forma mucho más económica que en antaño.

Ideal para lucir un diamante

La combinación de oro blanco con diamante tiene éxito asegurado. El color blanco de la alianza resalta el brillo del diamante, consiguiendo un brillo mucho más natural que con otros materiales. Si tienes pensado tener un diamante en tu alianza, pero aún no sabes de que metal quieres tu alianza, el oro blanco es la opción perfecta.

Diseño vanguardista

Sin duda es la tendencia que más está triunfando, sobre todo en el público más juvenil. El oro blanco es un material más moderno que otros materiales, por lo que si buscas una joya adaptada y actualizada a los tiempos que corren, es una opción muy interesante.

Su capacidad de combinación con otras joyas

El oro blanco es conocido por su elegancia y por su brillo, pero también por la variedad de modelos con los que se puede combinar, sobre todo con metales preciosos. Además de los brillantes como hemos comentado en uno de los anteriores puntos, el oro blanco es capaz de combinar con una gran cantidad de piedras preciosas gracias a su color neutro.

El oro blanco es un metal muy blando

Gracias a esta característica del oro blanco se pueden elaborar diseños increíbles en sus alianzas y anillos de compromiso que otros metales no pueden alcanzar. Es por ello por lo que existen una mayor variedad de modelos que en otros tipos de materiales.

Las joyas pueden ser trabajadas por un joyero

Una de las grandes virtudes de este metal precioso es que se puede cambiar su tamaño en caso de que se necesite ajustar el anillo o la alianza. Son joyas que pueden ser redimensionadas por los joyeros, por lo que si existe algún tipo de problema con la anchura de la joya se puede adaptar a la medida que se busca. Así mismo, las piedras preciosas como los diamantes también se pueden adaptar al nuevo tamaño de la joya.

oro blanco alianzas

¿Cómo cuidar tus alianzas de oro blanco?

Las alianzas de oro blanco son algo más delicadas que las de oro amarillo, ya que están suelen deteriorarse más fácilmente. Por lo que si quieres que tu alianza se mantenga en buen estado durante mucho tiempo y luzca como el primer día tendrás que seguir los siguientes consejos

Evita llevarla puesta cuando realizas deporte y actividades domésticas y manuales

Siempre que lleves a cabo deporte o actividades que impliquen el uso de las manos, sobre todo aquellas en las que tengas que utilizar tijeras, pegamentos, cúter, herramientas o tareas de limpieza debes evitar llevar puesta tu alianza de oro blanco.

La capa de rodio se deteriora con compuestos químicos

Algunas sustancias químicas como la lejía o el cloro activo deterioran la capa de rodio de nuestra alianza, por lo que es conveniente no llevarla puesto cuando estamos utilizando este tipo de compuestos.

Utilizar un paño húmedo mensualmente

Es adecuado utilizar un paño húmedo para quitar la suciedad que pueda coger la joya y para mantener su capa de rodio lo más brillante posible.

A pesar de estos cuidados sirven para mantener el brillo de la joya durante un mayor tiempo, la capa de rodio es probable que se vaya desgastando de forma natural con el paso del tiempo. Cuando observes que tu alianza ya no brilla como antes, puedes llevarla a tu joyería de confianza para que le den de nuevo un baño de rodio, de esta manera la joya recuperará su brillo.

¿Necesita ayuda?