
Cómo distinguir un diamante verdadero de uno falso
Contenidos
¿Has comprado una joya pero no sabes si el diamante que contiene es verdadero? ¿No sabes que hacer para diferenciarlo? No te preocupes más, en este post averiguarás cómo distinguir un diamante verdadero de uno falso mediante estos sencillos tips que te mostramos a continuación, aunque en realidad para obtener un resultado seguro deberás llevar la piedra a tu joyero de confianza para que el pueda certificar con los medios técnicos necesarios las cualidades de la piedra en cuestión.
Prueba del agua
La prueba del agua es la manera más sencilla y recurrente para distinguir un diamante verdadero de uno falso. Simplemente tienes que llenar un vaso con agua hasta 3/4 de su capacidad. Posteriormente introduce la piedra en el vaso lentamente.
Si el diamante se hunde tenemos buenas noticias, es verdadero. Por lo contrario, en caso de flotar o quedarse entre medias del vaso probablemente signifique que tienes un diamante falso.
Esto se debe principalmente a que las piedras reales tienen una alta densidad, por lo que esta prueba suele ser bastante fiable para determinar si se trata de una piedra verdadera o una falsificación.
Leer a través del diamante
Otras de las pruebas que mejor funcionan para determinar si se trata de un diamante verdadero o falso es leer texto a través de él. Para ello colocaremos la piedra sobre un papel que esté escrito y comprobaremos si podemos leerlo. Si no somos capaces de poder ver el texto sabrás que se trata de una falsificación.
Por lo contrario, si eres capaz de leer a través de la piedra significa que es un diamante verdadero.
La prueba del brillo
Otra prueba fácil y sencilla para distinguir un diamante verdadero de uno falso es su brillo.
Para ello tendrás que colocar el diamante debajo de una lámpara. Una vez tengas colocada la piedra debes observar atentamente como la luz se refleja en la piedra.
Si observas un extraordinario brillo reflejado en la joya probablemente se trate de un diamante verdadero. Los destellos que proporcionan los diamantes son de un tono grisáceo, lo que te garantizará que es una joya real.
La prueba del vapor
Otro tip sencillo para averiguar si se trata de una joya verdadera o de una falsificación es la prueba del vapor. Para ello simplemente tendrás que exhalar en el diamante. En el caso de que no aparezca vaho, el diamante es verdadero. Por el contrario, si observas que aparece una mancha de vapor, probablemente se trate de una falsificación.
Esto se debe a que el diamante es una de las materias primas más fuertes y resistentes de la tierra. Por ello, antes una exhalación el diamante permanece cristalino y transparente.
Pide consejo a un joyero profesional
Si tras estas pruebas aun no te sientes suficientemente seguro de que tu joya sea verdadera o falsa puedes preguntarnos a nosotros o a cualquier joyero de tu zona, para eso tendrás que llevarle la piedra para que el pueda comprobar con medios profesionales que tipo de piedra es e incluso pueda certificarla o gestionar un certificado internacional. Hay varias pruebas profesionales como la prueba de microscopio, la prueba de peso con una báscula de precisión o la prueba con una lámpara UV que aseguran la autenticidad de los diamantes.
Si tienes dudas de la autenticidad de tus piedras, puedes acudir a nuestra tiendas físicas en Madrid y estaremos encantados de poder ayudarte.

En el Rubí Joyeros contamos con más de 35 años de experiencia en joyería artesanal y en productos especializados. Si desean conocer nuestros anillos de compromiso con diamante pueden acceder a través de este link a la web.





4,9 ★★★★★
265 Reseñas