como se crean las perlas1 e1454493924951 1

Cómo se crean las perlas

Contenidos

 

Las perlas son una gema muy apreciada. Las perlas naturales son pequeñas esferas hechas de nácar producido dentro del cuerpo de los moluscos, especialmente los bivalvos.

Las perlas se empiezan a formar cuando un cuerpo extraño se introduce dentro del cuerpo de la ostra, en especial el ataque de los gusanos perforadores. La ostra empieza a segregar un elemento extraño con una mezcla de cristales de carbonato de calcio y una proteína llamada “conchiolina” que lentamente va formando el nácar que con el paso de mucho tiempo, unos diez años más o menos dará lugar a las perlas, pero para que todo esto pase el elemento extraño que se introduce en la ostra debe permanecer dentro mucho tiempo, pues la tierra que se introduce normalmente se expulsa por medio de la segregación de un moco viscoso que produce la ostra.

La inmensa mayoría de las perlas son de color blanco y de forma redonda, pero esto no es siempre así, depende de los alimentos que ingiera el molusco se pueden obtener perlas de muy distintos colores y formas, incluso en el sur del océano Pacifico se pueden encontrar perlas negras, debido a las condiciones de la zona.

Todo esto son procesos completamente naturales, en los que no interviene para nada la mano del hombre, pero hay otro tipo de perlas, llamadas perlas cultivadas en las que si es necesaria la intervención humana. En este proceso para producir una perla cultivada, la ostra se abre y se le produce una pequeña herida poniendo sobre esta una sustancia irritante, para que el molusco se defienda de este ataque produciendo nácar que con tiempo dará lugar a una perla. Estas perlas en realidad tienen la misma calidad que una perla natural pues su proceso de formación a excepción del cuerpo extraño, que es introducido por el hombre el resto del proceso es igual. Al ser más numerosas este tipo de perlas su valor en el mercado se reduce bastante.

A parte de que sea perlas naturales o no, en el precio o valor de una perla intervienen otras variables, principalmente tres:

La forma de la perla, si la perla es redonda o si tiene forma de lágrima.

El color de la perla, esta variable tiene un rango muy amplio, porque abarca casi toda la gama entre el blanco y el negro.

las perlas negras

La talla y el tamaño obviamente son variables de suma importancia en la valoración de una perla.

Por último, el brillo de las perlas procede de la reflexión de la luz sobre la superficie cristalina de la perla, mientras que la iridiscencia se produce por medio de la refracción y difracción de la luz en las múltiples capas de nácar traslucido que forman las perlas.

Mas artículos en Nuestro blog

Ver joyas en nuestra joyería online

Joyas con descuento de hasta el 80% en nuestro Outlet de Joyería

¿Necesita ayuda?