
De donde sale el oro
Contenidos
Cuando se habla de oro solemos pensar en minas en la tierra pero, no se nos olvide que tres cuartas partes de la tierra son agua, además esta agua, el mar está plagado de oro.
Se estima que por cada 100 millones de litros de agua de mar hay 1 kg de oro, según estas estimaciones los océanos contendrían aproximadamente 800 toneladas de oro, esto sería 8 veces más de lo que se ha extraído de oro hasta ahora.
Pero todo esto tiene su pega, y esta pega, es la extracción pues la proporción de oro con respecto al agua es de 10 partes de oro por cada 1000 millones de litros.
Además de este oro que se encuentra en el agua hay otro tipo de oro de procedencia muy distinta, es el procedente de los “pecios” o barcos hundidos.
En los años 30 se produjo una gran subida del oro, esto provocó que fuera rentable el buscar los barcos hundidos para recuperar su oro, principalmente se buscó en la ruta de los barcos de vapor que transportaban este preciado metal desde Australia y California. Fueron recuperados millones de dólares en oro que en principio eran para las compañías que lo recogiesen.
El sueño del alquimista convertir el plomo en oro.
Desde antaño vienen soñando los alquimistas con convertir el plomo en oro. En 1450 el alquimista Bernard de Treves se inventó una increíble fórmula para convertir el plomo y otros metales en oro. Esta fórmula era “alta cocina” y es la siguiente:
Tomar 2000 yemas de huevo, mezclar a partes iguales con aceite y ácido sulfúrico y cocinar a fuego lento durante dos semanas. Obviamente no consiguió nada de nada, si acaso envenenar a los animales de granja que poseía.
Pero este no fue el único personaje que intentó conseguirlo desde el rey Carlos II hasta Isaac Newton hubo muchos que lo intentaron sin éxito.
Más tarde se descubrió que había una manera de hacerlo. Dado que el átomo de plomo tiene 82 protones y el de oro 79 protones, lo único que había que hacer era eliminar estos 3 protones y tendríamos oro. Esto se podía hacer por medio de un reactor nuclear, y eso daba como resultado que todo el oro que se produjese seria radio activo y por lo tanto imposible de poner en el mercado.
Es una pena pero de momento el oro se va a tener que seguir extrayendo como siempre se ha hecho, sacándolo de la tierra o recuperándolo del mar.
Más artículos en Nuestro blog
Ver joyas en nuestra joyería online
Joyas con descuento de hasta el 80% en nuestro Outlet de Joyería





4,9 ★★★★★
265 Reseñas