La corona y el cetro real 520x245 e1513018046566 1

Las Joyas de la corona

Contenidos

 

En nuestro país también existen joyas reales y sus joyas más representativas son el cetro y la corona real que son parte de las joyas de la corona española

Estas maravillosas joyas reales son custodiadas por Patrimonio Nacional, pero no se guardan en sus instalaciones, sino que están dentro de la cámara acorazada del Palacio Real.

La corona y el cetro real solo salen de la cámara acorazada en dos ocasiones, cuando se proclama un rey o cuando muere.

Nuestra corona no se usa como otras, que se crearon para ser puestas en la cabeza, como la corona de la realeza británica, en el caso de nuestros reyes, no se le vera con la corona en la cabeza.

Aunque parezca lo contrario el valor en metales y piedras preciosas de la corona en si no es muy alto, esto es debido a que en España los reyes no se coronan, se proclaman. El último rey coronado fue Juan I de Castilla.

Nuestra corona está fabricada en plata dorada, por lo que su mayor valor es la carga histórica y como símbolo nacional y como es lógico es la principal joya de la corona junto con el cetro.corona real espaNola

La corona actual empezó a usarse en las proclamaciones con el reinado de Isabel II, y su creación fue un encargo de Carlos III al platero madrileño Fernando Velasco y se puede ver en la firma que este grabo en el metal de la corona.

La primera vez que se usó la corona fue en la proclamación de Isabel II y desde entonces se ha usado en las proclamaciones de Alfonso XVII,  Alfonso XVIII y Juan Carlos I.

En lo referente al cetro, este tiene mayor valor por sus componentes y además es más antiguo.

El cetro tiene su origen en el reinado de Felipe IV y es un bastón cilíndrico de 68 cms revestido de plata con esmaltes azules, cada 20 cms tiene un anillo de rubíes y termina en un cristal de roca con talla en forma de rombos.

Cetro

Cetro

En un principio este cetro se usó como bastón de mando, y era portado por el capitán general de los ejércitos, con el tiempo fue cediendo su carácter de bastón de mando para convertirse en el cetro de la monarquía española.

A parte de estas joyas de la corona había muchas otras reunidas por los Austrias y por los Borbones, pero estas joyas han ido desapareciendo hasta quedar muy pocas, las que quedan son conservadas por Patrimonio.

¿Necesita ayuda?