
Oro comestible, que es y cómo se hace
Contenidos
El oro comestible es un condimento culinario que se usa generalmente para la elaboración de bebidas postres y chocolates.
Para la creación del oro comestible se realizan diversos pasos:
Lo primero que se hace es proceder a la fundición de las pepitas de oro en un crisol a 1200 grados, (este oro debe tener cuantos más quilates mejor), después de fundirse, se vierte en un molde y se forma un lingote, que mediante un proceso de aplastamiento, al pasar por rodillos, se va transformando en una finísima lámina de oro, esta lámina de oro se corta en cuadrados y se coloca entre superficies plásticas, para ir proceso de batido.
El proceso de batido suele durar entre 45 minutos y 1 hora, al principio era un proceso manual que se hacía a base de golpear el oro con un mazo hasta dejarlo con un grosor de 0,0025mm y posteriormente aplicarle otra sesión de batido de aproximadamente 1 hora hasta conseguir un grosor de 0,000125 mm. Hoy en día este proceso está automatizado y lo realizan máquinas automáticas que golpean las láminas hasta conseguir el grosor adecuado.
Las láminas de oro que quedan después del batido son muy fina y por lo tanto muy delicadas, esto nos lleva al proceso más delicado de todos, la separación y el recorte de las láminas de oro. Desde este momento todo es manual y requiere mucha destreza y paciencia para manejar algo tan delicado.
El producto final oro en polvo, en láminas o en escamas, que tendrá aplicaciones tanto para la cosmética como para la elaboración de alimentos gourmet de lujo, entre los que se encuentran comidas y bebidas que pueden alcanzar unos precios astronómicos.

En la industria alimenticia es conocido como el aditivo E-175 y este no es considerado como un nutriente, no es nociva su ingesta ya que es biológicamente inerte, y se ha usado desde hace mucho tiempo en odontología por sus cualidades hipoalergénicas.
Su uso en gastronomía está permitido en todo el mundo, salvo en algunos países como Australia.
Pero como tantas otras cosas el uso del oro en la gastronomía no es nuevo ya los habitantes del antiguo Egipto añadían partículas de oro a sus platos, pues pensaban que el comer oro les mejoraría la salud y se encontrarían mejor, también los chinos lo utilizaron en el campo de la medicina tradicional.
En la antigüedad su uso más extendido en la alimentación se producía en la elaboración de panes, a los que se les daba forma cónica y se les añadía polvo de oro.
Muchos monjes taoístas dedicaron gran parte de su vida para lograr fabricar oro comestible, en un afán de conseguir la vida eterna.
Más artículos en Nuestro blog
Ver joyas en nuestra joyería online
Joyas con descuento de hasta el 80% en nuestro Outlet de Joyería








4,9 ★★★★★
265 Reseñas