
Tipos de alianzas de boda
Contenidos
A pesar del paso de los años, las alianzas de boda siguen siendo las preferidas por las parejas actuales a la hora de subirse al altar. Desde los más clásicos como el oro blanco o el oro amarillo hasta los más vanguardistas cómo el oro rosa o verde. Lo cierto es que el oro se sigue sobreponiendo al resto de joyas a la hora de dar el “sí quiero”. ¿.html”>alianzas de boda son el mayor símbolo de compromiso, unión y lealtad de la pareja de novios. Se trata de una de las joyas más importantes de vuestra colección, y no solo porque tenga un diseño especial, sino por todo lo que representa: el comienzo de una de las etapas más bonitas de vuestra vida.A lo largo de este blog vas a poder ir conociendo más en profundidad toda la información sobre las alianzas de boda de oro para que, a la hora de tomar la decisión definitiva, tengas todas las claves para acertar.
¿Cuál elegir?
Las alianzas de boda de tienen una enorme importancia en la joyería tradicional, ya que son el símbolo material que representa el matrimonio. A menudo, muchos de nuestros clientes tienen dudas sobre como tienen que ser estas alianzas y que tipos existen. Aquí te dejamos toda la información que debes conocer sobre ellas para poder escoger la que mejor se adapta a ti:
Alianzas de boda de media caña
La principal característica por la que destaca este tipo de alianza, además de por ser estéticamente muy bonita y uno de los grandes clásicos entre las alianzas de boda tradicionales, es la capacidad de modelación de su forma. Su anchura es de unos 2.5 / 3 / 4 mm, lo que permite a esta alianza ser una de las más cómodas dentro de su colección.
Este tipo de alianzas se adaptan sin ningún tipo de problema a cualquier dedo. Además, la forma de esta alianza sufre un menor deterioro a lo largo del tiempo ya que la superficie de la alianza no es muy grande. También puede ser grabada fácilmente mediante una técnica de fundición. La comodidad es uno de sus principales rasgos distintivos gracias a su forma plana en el interior, por lo que, si tu principal inquietud es tu confort, con estas alianzas no vas a fallar.

Alianzas de boda almendradas
Suelen ser las preferidas por los hombres. Las alianzas de boda de oro almendradas se caracterizan por presentar el interior y el exterior redondeado, aunque el exterior no llega a ser tan exagerado como el de media caña. Son tan cómodas como las alianzas de media caña gracias a la forma redondeada del interior
Prácticamente no se nota que la llevas puesta. Son también llamadas alianzas confort. Su bonito diseño y su comodidad hace de la almendrada una de las mejores opciones a la hora de elegir la alianza de boda.

Alianzas de boda planas
Las alianzas de boda de oro planas son las más modernas y vanguardistas. Se trata de alianzas con una mayor estética visual que las anteriormente citadas. Estas aprovechan la facilidad que tienen las líneas rectas para ser combinadas con cualquier tipo de vestimenta, lo que las hace versátiles y originales al mismo tiempo.
Se puede grabar tanto por dentro como por fuera, pero son más susceptibles que otras alianzas a rayarse o mermarse con el tiempo.
Como su propio nombre indica, sus lados son planos y suelen ser una de las opciones más escogidas por los novios, que buscan evitar la forma redondeada de las alianzas clásicas, pero sin salirse demasiado del protocolo.

Diseño de las alianzas de boda de oro
Cuando los novios elegís vuestras alianzas debéis tener en cuenta todos los detalles de su composición y de su diseño para poder así conocer realmente la calidad de la joya que estáis adquiriendo.
Por ello, a la hora de escoger vuestras alianzas de boda debéis considerar estos 4 aspectos fundamentales de su diseño:
Acabado del material
Existen distintos tipos de acabado de los metales que pueden cambiar por completo el aspecto final de las alianzas de boda de oro. Por ello, debemos conocer todos sus tipos para así asegurarnos de que estamos tomando la decisión acertada. Entre ellos encontramos:
Pulido
Uno de los acabados más conocidos y utilizados. Como su propio nombre indica, la alianza queda pulida a espejo. Es el acabado que proporciona más brillo a la alianza. Se pule la cara externa e interna del anillo con un torno y cera especial.

Alianza de oro acabado Pulido
Mate-arena
Consiste en un tratamiento que se da con arena natural con la que se consigue una bonita textura mate. Se utiliza arena natural muy fina proyectada a presión. Para su realización se introduce un cilindro de algodón en la alianza para proteger el interior de sufrir algún tipo de daño o ralladura, se coloca en una máquina de ducha de arena y se rota manualmente para que la presión se reparta de forma equitativa por todas las partes.

Alianza de oro acabado Mate Arena
Cepillado
Este acabado crea una textura con rayas que pueden ser tanto verticales como horizontales.

Alianza de oro acabado Cepillado
Martillado
Proporciona un efecto texturizado que puede variar dependiendo del tipo de martillo con el que se golpee la joya. Por ello, es importante consultar el acabado deseado y si nuestro joyero cuenta con las herramientas necesarias. Se suele utilizar un martillo de bola para lograr este acabado.

Alianza de oro acabado Martillado
Satinado
Es un acabado a medio camino entre el mate y el brillo. Se coloca en un torno una rueda de esponja natural y se acerca con mucho cuidado la alianza. Las líneas quedan verticales y paralelas entre sí..

Alianza de oro acabado Satinado
Efecto-hielo
Este acabado consigue crear unos excelentes surcos gracias a un limado especial con diamantes que deja la joya con la textura del hielo. Se consigue aplicando presión sobre la alianza con una esponja impregnada en polvo de diamante.

Alianza de oro acabado Efecto hielo
Florentino
Consiste en un acabado con puntitos tipo lima de metal que se consigue gracias a una herramienta especial con punta de diamante especialmente diseñada para este fin.

Alianza de oro acabado Florentino
Alianzas con o sin pedrería
Es fundamental saber de antemano si queremos que nuestra alianza lleve algún tipo de piedra preciosa ya que esta va a tener una gran relevancia tanto en el diseño de la joya como también en su presupuesto. Entre las piedras preciosas más famosas encontramos los diamantes, rubíes, zafiros o circonitas. Hay que tener en cuenta que, si finalmente nos decidimos por la utilización de pedrería en nuestra alianza de boda de oro, va a repercutir en el precio final de la misma. La variación de precio dependerá tanto del tipo de piedra preciosa que elijamos como de la cantidad de quilates que contenga la misma.
Si se trata de un diamante, el precio de la alianza puede duplicarse o incluso multiplicarse, dependiendo de la cantidad de quilates. Si queremos utilizar pedrería en nuestra alianza, pero no queremos que se nos vaya mucho de presupuesto, contamos con piedras preciosas más asequibles de precio. Si alguno de los dos quiere llevar pedrería en su alianza de boda y el otro no, no importa. Son absolutamente compatibles, por lo que no os debéis preocupar.

Anchura de la alianza
Para elegir la anchura de las alianzas de boda de oro debéis tener en cuenta el tamaño de vuestra mano y dedos para escoger la correcta. El ancho se calcula en milímetros y suele oscilar entre 1,9 mm y 12 mm. Las anchuras más usadas suelen estar entre los 3,5 mm y 4,5 mm.
Además del ancho, también hay que elegir el grueso el cual se corresponde con la altura de la alianza. Lo más habitual son gruesos de entre 1 mm y 2 mm. Para casos de alianzas con diamantes, grabados laterales o diseños más específicos, el grosor puede aumentar.
Alianza de 2mm

Alianza de 3mm

Alianza de 4mm

Alianza de 5mm

Alianza de 6mm

Alianza de 7mm

Alianza de 8mm

Alianza de 9mm

El grabado en la alianza de boda de oro
La personalización de vuestras alianzas de oro se consigue con el grabado en el interior del anillo. Lo más habitual es grabar la fecha del enlace, aunque no tiene por que ser siempre así. También se puede incluir una cita u otra fecha que sea especial para vosotros.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la longitud del texto es limitada. Como norma general no debe sobrepasar los 25 caracteres (incluyendo espacios) aunque este dependerá del tipo de alianza y de su tamaño.
Los tipos de colores en las alianzas de boda de oro
Hay que saber que, en joyería, el oro puro o de 24 quilates no suele utilizarse ya que es demasiado blando y maleable. Por ello, a la hora de fabricar las alianzas de oro, este se mezcla con otros metales para así conseguir una aleación más sólida y duradera.
Dependiendo del metal que se utilice en esta aleación conseguiremos un color u otro. Así pues, el color final de la aleación dependerá tanto de la proporción de oro puro que se utilice como del metal con el que se mezcle.
COLOR
- Oro Amarillo 1000g de oro
- Oro Rosa 1000g de oro
- Oro Blanco 1000g de oro
- Oro verde 1000g de oro
| COLOR | ORO FINO | ALINEACIONES |
|---|---|---|
| Oro Amarillo 1000g de oro | 750 g | 125 g plata fina + 125 g cobre |
| Oro Rosa 1000g de oro | 750 g | 50 g plata fina + 200 g cobre |
| Oro Blanco 1000g de oro | 750 g | 150 g paladio + 100 g plata fina |
| Oro verde 1000g de oro | 750 g | 150 g plata fina + 60 g cobre + 40 g de cadmio |
Alianzas de oro amarillo
Las alianzas de oro son las más clásicas y elegantes. Se trata de oro en su color puro. Muchas parejas se decantan por las alianzas de oro amarillo por su sencillo diseño y por su facilidad para combinar con otras joyas y con cualquier vestimenta.
Además, las alianzas de oro amarillo destacan por su fácil y cómodo mantenimiento ya que simplemente con sumergirlas en agua tibia con jabón es suficiente para devolverles su brillo. Su atemporalidad y su sencillez hace de las alianzas de oro amarillo una de las apuestas más seguras.
Es habitual optar por el oro de 18 quilates o 14 quilates, ya que son los más duraderos. Si hablamos de 18k la composición más habitual es de 75% de oro y 25% de plata y cobre.
Son las más clásicas y elegantes. Se trata de oro en su color puro. Muchas parejas se decantan por las alianzas de oro amarillo por su sencillo diseño y por su facilidad para combinar con otras joyas y con cualquier vestimenta.
Además, las alianzas de oro amarillo destacan por su fácil y cómodo mantenimiento ya que simplemente con sumergirlas en agua tibia con jabón es suficiente para devolverles su brillo. Su atemporalidad y su sencillez hace de las alianzas de oro amarillo una de las apuestas más seguras.
Es habitual optar por el oro de 18 quilates o 14 quilates, ya que son los más duraderos. Si hablamos de 18k la composición más habitual es de 75% de oro y 25% de plata y cobre.




Alianzas de oro rosa
Las alianzas de oro rosa son uno de lo más bonitos y vanguardistas. Al igual que las alianzas de oro rojo, están siendo una de las máximas tendencias en las últimas colecciones de joyería. Se han transformado en un símbolo de ternura, amor y feminidad.
Debido a la gran influencia que han adquirido las alianzas en oro amarillo a los largos de las últimas décadas, las joyas diseñadas con otros materiales han comenzado a coger más fuerza en las últimas tendencias. El oro rosa es precisamente uno de los ejemplos más significativos
Al no ser una de las primeras opciones a la hora de elegir las alianzas en la gran mayoría de parejas, proporciona a esta joya un enorme valor diferencial frente al resto. Otra ventaja que encontramos en este tipo de oro es su versatilidad, ya que los colores tanto intensos como suaves son absolutamente compatibles con estas alianzas.
El oro rosa se compone de un 75% de oro puro, un 5% de plata y un 20% de cobre, lo que le proporciona ese tono característico.




Alianzas de oro blanco
Las alianzas de oro blanco son normalmente más finas y elegantes. Destacan por su capacidad para realzar de un modo muy particular la belleza de los diamantes, favoreciendo su brillo y, sobre todo, su blancura.
Por otro lado, las alianzas de boda de oro blanco conservan su color y propiedades siempre y cuando las alineaciones utilizadas en su fabricación sean de buena calidad.
Suele ser muy habitual en las alianzas de boda de oro blanco utilizar un baño de rodio para realzar su tono blanco y proporcionarle un mayor brillo. Esta capa de rodio se suele ir deteriorando al contacto sobre todo con productos de limpieza y con el paso del tiempo. Por ello, desde El Rubí Joyeros, aconsejamos evitar en la medida de lo posible la utilización de estos baños de rodio en vuestras alianzas.
De todas maneras, si observáis que vuestras alianzas han perdido brillo o amarillean seguramente sea por que llevan este baño de rodio. Siempre podéis acudir a vuestro joyero cada año o cada 2 años para que vuelva a daros el baño de rodio a la alianza y os la deje como nueva a un precio asequible.
Las alianzas de oro blanco están compuestas por 75% de oro puro, un 16% de paladio y 9% de plata pura, aproximadamente.




Alianzas de oro verde
A pesar de que este tipo de oro ya se conocía en la antigüedad, el oro verde es uno de los grandes desconocidos en los modelos de alianzas.
Si quieres distinguirte del resto o añadirle un valor diferencial a tu alianza, las alianzas de oro verde son una muy buena opción.
Este bonito color se obtiene con una aleación de 75% de oro, 15 % de plata, 6% de cobre y 4% de cadmio, aproximadamente.
Los quilates, los kilates y su influencia en las alianzas de boda de oro
Cuando se adquiere una alianza de boda de oro, siempre se debe tener en cuenta la cantidad de quilates y/o piedras preciosas que lo conforman. Los quilates que contiene la alianza de boda de oro que vamos a adquirir tienen una gran relevancia ya que, dependiendo de su cantidad, afectarán a la dureza o a la suavidad de las piezas en cuestión.
El término “quilates” hace referencia a dos aspectos diferentes, por un lado, nos indica la pureza del oro y por otro lado el peso de las piedras preciosas.
¿Qué son los kilates (K)?
Los kilates (k) (este usado erróneamente, en su lugar se debería decir quilate) hacen referencia a la pureza del oro. Esto se debe principalmente a que la mayoría de las joyas de oro suelen estar compuestas por alineaciones de otros metales. Por lo tanto, es importante conocer el porcentaje de oro para conocer así sus kilates. El valor de una alianza dependerá de la cantidad de kilates que posea.
¿Qué son los quilates (ct)?
El segundo aspecto al que hace referencia los quilates es a la unidad de peso de objetos pequeños, como puede ser la onza o el gramo. 1 quilate equivale a 0,2 gramos. Estas unidades de peso están diseñadas especialmente para determinar el peso de piedras preciosas como el brillante, el zafiro o el rubí.
Una vez sabemos los dos significados que tiene la palabra quilate, vamos a conocer cuales son las características que diferencian a los diferentes tipos de oro y la influencia que tienen en las alianzas de boda de oro.
Alianzas de boda de oro según sus quilates
Dentro de las alianzas de boda de oro que más se comercializan, tanto por Europa como por otros continentes, encontramos:
Alianzas de boda de oro de 18 quilates
También conocidas como alianza de oro de ley. Son las más utilizadas en joyería. Existe un oro más puro de 24 kilates, sin embargo, al ser tan blando y maleable no es útil para fabricar joyas ni artículos de lujo.
La pureza que tiene el oro de 18 quilates es del 75% y un 25% de otros metales alienables como plata y cobre, que le proporcionan una mayor rigidez.
Este tipo de alianzas suelen ser una de las mejores opciones para las parejas actuales.
Alianzas de boda de oro de 9 quilates
El oro de 9 kilates tiene un contenido de 9 partes de oro y 15 de otros metales, justo la mitad del contenido del de 18 kilates. Por lo que su precio disminuye a la mitad.
Dos alianzas nuevas de 9 y 18 quilates no suelen distinguirse a simple vista. Sus principales diferencias se encuentran en el precio y en el peso.
Cierto es que, con el paso del tiempo, las alianzas de 9 kilates cambian de tono, esto se debe principalmente a que en su composición hay una mayor cantidad de cobre, el cual se oxida con una mayor facilidad, provocando esos cambios en el color.
¿Por qué decantarse por las alianzas de boda de oro?
Cuando se adquiere una alianza de boda de oro, siempre se debe tener en cuenta la cantidad de quilates y/o piedras preciosas que lo conforman. Los quilates que contiene la alianza de boda de oro que vamos a adquirir tienen una gran relevancia ya que, dependiendo de su cantidad, afectarán a la dureza o a la suavidad de las piezas en cuestión.
El término “quilates” hace referencia a dos aspectos diferentes, por un lado, nos indica la pureza del oro y por otro lado el peso de las piedras preciosas.
Las alianzas de boda de oro son atemporales
Hay que tener en cuenta que las alianzas de boda son una joya que está en permanente evolución y renovación. Las tendencias del momento influyen en nuestra decisión final ya que muchas parejas se encuentran ante el dilema de escoger una alianza demasiado moderna o una pasada de moda. Por ello, decantarse por las alianzas de boda de oro es una apuesta segura, ya que son joyas que, a pesar del paso del tiempo, siguen siendo uno de los primeros reclamos. Son anillos que llevaréis sin problema durante toda vuestra vida con la certeza de que no pasarán nunca de moda.
La variedad de colores que ofrece el oro facilita la elección de un mismo tipo de alianza
Cierto es que la tradición dice que las alianzas deben ser iguales, pero debéis tener en cuenta que son joyas que vais a lucir durante toda vuestra vida y con las que os tenéis que sentir identificados. Por ello, no hace falta que escojáis la misma alianza, con el mismo color, el mismo modelo y la misma piedra preciosa.
Podéis elegir alianzas del mismo tipo (planas, almendradas o de media caña) y hacer variaciones en el color o en la piedra preciosa. De esta manera mantendréis la tradición, pero eligiendo un modelo con el que os sintáis plenamente a gusto.
Combinan muy bien con cualquier anillo de compromiso
No importa si tu anillo de compromiso es un solitario, de corte princesa o una sortija con diamantes, la alianza de oro te garantiza lucir una combinación perfecta. Tienes la opción de diseñar tu alianza a juego con el anillo para lucir mejor sus tonalidades. Si no es tu caso, la alianza de oro clásico te asegurará una buena combinación sea el anillo que sea.
Las alianzas de oro no se deterioran con el tiempo
Una de las principales características de oro es que no se deteriora con el tiempo, siempre y cuando os aseguréis del cuidado y el mantenimiento de vuestra alianza. El oro amarillo es el color original del oro y no necesita baños, eso le permite ser uno de los metales que mejor aguanta el paso del tiempo.
¿Cuáles son las características de una alianza de boda de oro de primera?
En el Rubí Joyeros, a diferencia de otras marcas menos profesionales, utilizamos un proceso de fundido y no troquelado, que nos permite crear una joya duradera y de una calidad excepcional. Por ello, consideramos que las alianzas de boda de oro de primer nivel deben de reunir las siguientes características:
Cómo cuidar tus alianzas de boda de oro
Si queremos que nuestras alianzas luzcan como el primer día hay que conocer las claves para que se mantengan intactas con el paso de los años. Desde el Rubí Joyeros siempre aconsejamos a nuestros clientes tres claves para que sus alianzas de oro no se deterioren a lo largo del tiempo.
Limpieza suave
Las alianzas de boda de oro deben ser lavadas cada cierto tiempo para que mantengan su brillo y su tono. Para ello aconsejamos lavarla con agua tibia y con algún tipo de jabón suave. Una vez haya espuma, frotaremos con un cepillo de dientes de forma suave. Cuando acabemos, enjuagamos la alianza y la secamos con un paño de tela, evitando siempre el papel.
No llevar la alianza siempre puesta
Hay momentos en los que es aconsejable no llevar puesta la alianza ya que de llevarla favorecemos su deterioro. Los momentos en los que desaconsejamos llevar la alianza son:
Cuando practiques cualquier tipo de deporte
De esa forma evitarás posibles golpes o roces que a menudo se producen y también el contacto del sudor con la joya.
En las tareas domésticas como limpieza o trabajo de jardinería
Esto debe principalmente a que muchos productos químicos dañan con una enorme facilidad el oro y desgastan su brillo.
Ir a tu joyero de confianza a repasarla y pulirla
Las alianzas de boda de oro son una de las joyas más importantes y valiosas que tendremos a lo largo de nuestra vida, por ello es importante cuidarla para mantenerla intacta el mayor tiempo posible. Desde el Rubí Joyeros aconsejamos a nuestros clientes que acudan de forma periódica a nuestra joyería para pulir y repasar las texturas más delicadas del oro.
Nuestra recomendación es que vayan cada uno o dos años a su joyero de confianza. Por muy poco dinero volverán a disfrutar del mismo anillo que adquirieron en su momento, con el mismo brillo y la misma textura.
En el Rubí Joyeros contamos con más de 40 años de experiencia ofreciéndoles a nuestros clientes las alianzas de boda de oro de mayor calidad que existen actualmente en el sector. Recuerda que todas las alianzas son personalizables al 100%, por lo que podéis incluir un grabado interior con vuestros nombres, fecha de la boda o una frase especial.
Queremos formar parte de vuestra historia y acompañaros en uno de los momentos más especiales e ilusionantes de vuestras vidas.
¿Con cuál de estos tipos de alianzas de matrimonio os gustaría dar el sí quiero? Todas estas y muchos más modelos os esperan en nuestra tienda online.





4,9 ★★★★★
265 Reseñas